sábado, 31 de octubre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

Los docentes de la Educación Media Superior están inmersos en el proceso de Reforma (RIEMS) esto conlleva la imperiosa necesidad de apropiarse de competencias que les permitan transitar con éxito en las demandas del siglo XXI para la educación globalizada.



Perrenoud nos habla de 10 competencias para enseñar y citemos precisamente la Nº 10. Organizar la propia formación continua; de lo que se trata es que los docentes busquen la innovación pedagógica sabiendo elegir la formación que se desee ante la oferta institucional.Debemos reconocer las debilidades tecnológicas que nos aquejan como docentes y asumir la responsabilidad para el desarrollo de competencias ya que "La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías y la escuela no puede evolucionar de españdas a estos cambios".



Resaltemos además que no basta con la consolidación de dominio técnico sino también didáctico de las TIC; es aquí donde es conveniente puntualizar las grandes bondades de la Web 2.0, tomaré anotación de la aportación de Miguel Ángel Niño Zambrano quien cita el modelo pedagógico de la Web 2.0




  • Enseñar es modelar y demostrar

  • Aprender es practicar y reflexionar

  • Implica participación en comunidad

  • Aprendizaje centrado en el aprendiz

Sin duda la ética profesional de los docentes emerge como demanda de la sociedad, ya no basta con ser "hay que parecer maestro" y tener congruencia con lo que se exige a los alumnos y lo que estamos dispuestos a realizar como docentes para acompañar su proceso de apendizaje.

El uso educativo de la Web 2.0

La Web 2.0 en el entorno virtual abre una enorme posibilidad de aprender y los docentes podemos extender la oportunidad de que los estudiantes logren ser buenos navegantes; los roles docente y alumno cambian constantemente porque el contenido es generado por el usuario.



Las habilidades que se deben desarrollar no solo son buscar información sino además compartirla, abrir la mente y crear (innovando) pero a la vez comunicar lo que hacemos, es decir, el ambiente social de la Web 2.0 nos ofrece practicar y reflexionar sobre nuestros saberes según el rol que desempeñemos; analizando, socializando y compartiendo en la comunidad virtual.