lunes, 16 de noviembre de 2009

El docente de Educación Media Superior en la era digital


Por Mtra. Rosa Carmen Triana Alvarado.

Según Delors para la educación del siglo XXI los docentes deberán tener disposición para aprender y desaprender, promoviendo una actitud investigadora, inquisitiva, observadora y crítica; tener una visión abierta del mundo desde diferentes perspectivas epistemológicas; desarrollar habilidades y destrezas para el diseño, implementación y evaluación en procesos enseñanza-aprendizaje en entornos tecnológicos educativos; saber expresarse; ser capaz de socializar el conocimiento e interrelacionarse positivamente con todos los participantes.
El desafío es pues, motivar a sus alumnos a convertirse en sujetos activos, capaces de autorregular su aprendizaje y buscar con él, ampliar las posibilidades de conocimiento; será indispensable que aprenda a monitorear el proceso de aprendizaje, teniendo una visión interdisciplinaria e investigativa que le permita generar nuevas propuestas (innovar) en el aprendizaje.
Con Internet es posible hacer coincidir a profesores y estudiantes en una comunidad de aprendizaje situada en un espacio virtual que se enriquezca de la interacción entre todos ellos y de la aportación de materiales accesibles desde ese mismo espacio. Será necesario que los docentes desarrollen competencias digitales, es decir, competencias que permitan utilizar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar la información que circula en la red.
Tenemos por ejemplo el "Blog" que es un sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios; las entradas quedan organizadas cronológicamente, iniciando con la más reciente.Cada docente puede estimular a los alumnos a “escribir” y buscar que sean puntuales y precisos, intercambiando ideas, trabajando en equipo, diseñando y visualizando de manera instantánea lo que publicaron; también pueden utilizar su blog para acercarse a sus alumnos y extender las oportunidades de aprendizajes que antes se limitaban exclusivamente al aula.

En conclusión, se debe aprender a utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en forma colaborativa, apoyando el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.