sábado, 31 de octubre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

Los docentes de la Educación Media Superior están inmersos en el proceso de Reforma (RIEMS) esto conlleva la imperiosa necesidad de apropiarse de competencias que les permitan transitar con éxito en las demandas del siglo XXI para la educación globalizada.



Perrenoud nos habla de 10 competencias para enseñar y citemos precisamente la Nº 10. Organizar la propia formación continua; de lo que se trata es que los docentes busquen la innovación pedagógica sabiendo elegir la formación que se desee ante la oferta institucional.Debemos reconocer las debilidades tecnológicas que nos aquejan como docentes y asumir la responsabilidad para el desarrollo de competencias ya que "La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías y la escuela no puede evolucionar de españdas a estos cambios".



Resaltemos además que no basta con la consolidación de dominio técnico sino también didáctico de las TIC; es aquí donde es conveniente puntualizar las grandes bondades de la Web 2.0, tomaré anotación de la aportación de Miguel Ángel Niño Zambrano quien cita el modelo pedagógico de la Web 2.0




  • Enseñar es modelar y demostrar

  • Aprender es practicar y reflexionar

  • Implica participación en comunidad

  • Aprendizaje centrado en el aprendiz

Sin duda la ética profesional de los docentes emerge como demanda de la sociedad, ya no basta con ser "hay que parecer maestro" y tener congruencia con lo que se exige a los alumnos y lo que estamos dispuestos a realizar como docentes para acompañar su proceso de apendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola Rosa Carmen:

    Felicidades por tu blog, quedo excelente.

    Saludos de Maru Mendez :-)

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  2. Hola Rosy

    Seguimos aprendiendo. La construcción de nuestro blog reconoce otra posibilidad de recurso para nuestra práctica tutoral y docente. Realmnete estamos desarrollando competencias que en mucho nos servirán.

    Te comparto una reflexión que también publiqué en mi blog y que hace referencia a las competencias:

    COMPETENCIAS NECESARIAS PARA ENSEÑAR

    Uno de los recursos más importantes con los que cuenta el ser humano es nuestra inteligencia: “La capacidad de responder de la mejor manera posible a los desafíos que el mundo y nuestra propia evolución nos presenta”.

    El hecho de haber nacido en esta época, es contar con los conocimientos y tecnologías actuales. Somos el resultado de miles de años de progreso de la humanidad. Todos los conocimientos que hemos heredado están a nuestra disposición. Incluso los avances tecnológicos nos dan la posibilidad de consultar ese legado de conocimientos desde nuestra propia casa a través del ciberespacio.

    Sin embargo, a pesar de que tenemos un potencial ilimitado, solo utilizamos un pequeño porcentaje del mismo. Ejercitamos sólo una ínfima parte de nuestro potencial. Es decir, tenemos enormes oportunidades de aprovecharlo y desarrollarlo.

    En este sentido, el trabajo docente, debe enfocar su trabajo en competencias que permitan que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS. Y de esta manera “elevar la calidad de la educación, para que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Acuerdo 447). Esta noción de desarrollo, bien valdría la pena ponerla a discusión, ya que el propio concepto tiene diferentes significados según los agentes que lo utilicen y las relaciones entre el micro y macro desarrollo.

    Para esto, es indispensable el desarrollo docente, que es uno de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de EMS. Y tener siempre presente que el mundo de la docencia, es un mundo en evolución, impregnado sobre todo de amor a la profesión.

    “Educar con un enfoque de competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas” (Perfil del docente de la EMS). Esto sin caer en un modelo eficientista, que solo este preocupado por la demanda productiva y así cumplir únicamente con las expectativas del modelo neoliberal

    A partir de este enfoque, sabemos que las competencias docentes tienen una serie de características, entre las que señalaría: de que “son fundamentales para los docentes de EMS, en el marco del SNB; ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares; ser un instrumento que contribuya a la formación docente y a la formación continua de la enseñanza y aprendizaje en la EMS y garantizar que el perfil del docente y el perfil del egresado sean congruentes el uno con el otro”. Esta es la ética que debe estar detrás del concepto.

    Espero ver tus comentarios en mi blog

    ¡FELICIDADES!

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  3. ¡Hola! Maestra Rosa Carmen:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A SU OPINION SOBRE WEB 2.0 , CADA DIA LA EVOLUCION DE NUESTRO PLANETA Y TECNOLOGIAS ES PRIMORDIAL , Y ESO NOS LLEVA DE LA MANO , PARA PODERLO PLASMAR, CONSULTARLAS, INVESTIGAR ETC..Y PARA ELLO HAY DIVERSAS MANERAS Y FORMAS QUE SE PUEDE UTILIZAR LA WEB2.0, COMO WIKIS, LOS BLOGS ETC.EN NUESTRA VIDA ACTUAL.

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